top of page
Foto del escritorSantiago Kweitel

Dolor de Rodilla: Enfermedad de Sinding, Larsen, Johansson

El dolor de rodilla, gonalgia, es uno de los principales motivos de consultas por deportistas infantojuveniles a Pediatras, Deportólogos y Traumatólogos Pediátricos.





Las lesiones en niños y adolescentes difieren de las de los adultos, por las particularidades estructurales y funcionales del sistema musculoesquelético. Dichas características son:

Presencia de cartílago de crecimiento Epífisis y apófisis cartilaginosas

Unión tendón-hueso con interfase cartilaginosa Diferencias en la elasticidad de tendones y ligamentos Masa muscular variable de acuerdo al status madurativo Proporciones corporales variables


Según la forma de presentación, las lesiones deportivas pueden ser agudas o subagudas. Las primeras se producen por una carga de alta intensidad que provoca la falla, y las segundas corresponden a una lesión secundaria a un micro trauma repetido, por lo que también se conocen como lesiones de sobrecarga o por sobreuso (LPS).


Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, las lesiones en niños pre-púberes generalmente afectan a los cartílagos, y raramente músculos y tendones. A partir del empuje puberal, como consecuencia de los cambios hormonales, y con los consiguientes cambios en la composición corporal, a expensas de un aumento de la masa muscular, y las modificaciones que experimentan los huesos, que van volviéndose más rígidos; las lesiones afectan con mayor frecuencia otras estructuras, como músculos y tendones.

Según la American Medical Society for Sports Medicine, la prevalencia de las lesiones por sobreuso varía de 37% a 68%, según la disciplina deportiva.


Existen factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos para las LPS.


Los intrínsecos

son los que están determinados por las características biológicas individuales, por ejemplo: las lesiones previas, los desbalances osteo-músculo-tendinosos, las desalineaciones anatómicas, los déficits de flexibilidad y nutricionales, enfermedades, el crecimiento per se, y las alteraciones biomecánicas (características de los períodos de crecimiento acelerado).


Los extrínsecos están determinados por: fuerzas externas relacionadas al tipo de deporte, la biomecánica de la actividad, las características del entrenamiento, equipamiento deportivo y el entorno particular de cada deporte. Siendo algunos de ellos: errores en el entrenamiento (volumen, intensidad y frecuencia), especialización deportiva temprana, calendario deportivo exigente (por cantidad de estaciones en el año que abarque, o jornadas concentradas en pocos días con varias competencias), características del calzado, superficies de juego (duras fundamentalmente), etc.



¿Cuáles son las lesiones por sobreuso que podemos encontrar?

-Periostitis, estrés óseo y fracturas por estrés

-Tendinopatías

-Bursitis

-Lesiones articulares

-Apofisitis por tracción

-Avulsiones óseas

-Lesiones fisarias por estrés.



Las causas más frecuentes de gonalgia son:

1) Apofisitis por tracción

2) Síndrome Femoropatelar

3) Osteocondritis disecante

4) Menisco discoideo

5) Otros


¿Qué es una Apofisitis por tracción?

Se trata de la afección de la apófisis en la inserción de la unidad musculo-tendinosa, como consecuencia de la aplicación de fuerzas repetitivas, por tiempos prolongados, provocando inflamación crónica o fragmentación de dicha apófisis. Este tipo de patología es característica de los períodos de rápido crecimiento.


Enfermedad de Sinding Larsen Johansson (SLJ)


La Enfermedad de SLJ es una apofisitis por tracción de la rótula.

Esta patología se caracteriza por presentarse en los períodos de rápido crecimiento durante la adolescencia, como el pico de crecimiento en altura o pick height velocity (PHV).

El tendón rotuliano tiene su anclaje proximal en el polo inferior de la rótula, sitio donde se encuentra el cartílago epifisario.

La tracción repetitiva en dicha estructura produce su inflamación y consecuente dolor. Este síndrome afecta fundamentalmente a deportistas cuya práctica requiera correr, acelerar y desacelerar, y saltar, en forma reiterada, ya que involucran acciones del aparato extensor de la rodilla.


Al examen físico se observa dolor a la palpación en el polo inferior de la rótula, que se exacerba cuando se ejerce fuerza contra resistencia.

Los niños y las niñas pueden referir dolor al correr, salta y subir o bajar escaleras.


El diagnóstico es predominantemente clínico, aunque pueden solicitarse radiografías y/o resonancia magnética para descartar otras patologías y/o fracturas. Estos estudios también aportan información sobre potenciales factores de riesgo intrínsecos de lesiones por sobreuso relacionadas con la forma y la posición de la rótula.


El tratamiento incluye: reposo deportivo de la zona comprometida, actividad física de mantenimiento, crioterapia, kinesioterapia, uso de rodilleras para amortiguación o cinchas rotulianas.


Siempre deben tenerse en cuenta patologías infecciosas, reumatológicas, hematológicas y oncológicas, como potenciales causas de dolor de rodilla en la infancia y adolescencia.


Para el abordaje diagnóstico y terapéutico de niños y adolescentes es imprescindible que los profesionales estén especializados en las características estructurales, funcionales, cognitivas y emocionales de ellos, y así también en la comunicación y contención del grupo familiar, por lo que representan las lesiones no sólo en el niño, sino también en su entorno familiar.


Dr. Santiago Kweitel

Médico Pediatra y Deportólogo

Comments


bottom of page