top of page

Rehabilitación activa en deportistas con comoción cerebral

“REHABILITACIÓN ACTIVA” después de Conmoción Cerebral en Deportistas



La conmoción cerebral en deportes es una lesión deportiva más dentro de las lesiones relacionadas con la práctica deportiva.

Se trata en la mayoría de los casos de una lesión traumática leve (mTBI, mild traumatic brain injury) que afecta a la función cerebral de modo temporal y suele presentar inicialmente síntomas típicos como mareos, dolor de cabeza o problemas de equilibrio y puede incluir varios síntomas más.

Durante este tiempo se pueden implementar intervenciones específicas para los síntomas mientras se monitorea la recuperación.

Esta lesión, como todas, requiere un cuidado y una recuperación, un reposo y una rehabilitación adecuada que procuren una vuelta al deporte de modo seguro.

La evidencia actual sugiere que el descanso estricto después de una conmoción cerebral en deportes retrasa la recuperación y aumenta la posibilidad de padecer síntomas persistentes.

El American College of Sports Medicine y varias organizaciones de medicina deportiva publicaron una nueva guía sobre conmoción cerebral en deportes para médicos de equipos, donde la evidencia científica demuestra que programas de ejercicio aeróbico controlado dentro de los primeros días posteriores a la lesión ayuda a acelerar la recuperación de forma segura.

Después de un breve período de reposo (48hs) los atletas pueden reanudar la actividad física y cognitiva de manera gradual, progresiva y monitoreada acorde a síntomas o condición individual.

Los deportistas lesionados por conmoción suelen experimentar disfunciones autonómicas y disfunciones cervicales, vestibulares y oculomotoras, que de no resolver adecuadamente impactarán en síntomas persistentes e intolerancia al esfuerzo.

La Rehabilitación Activa post conmoción es un Plan de Terapia Física Temprana (48 hs post lesión) guiado y supervisados por especialistas en Rehabilitación Deportiva y Manejo de Conmociones, basado en testeos, interconsultas, actividad aeróbica controlada, ejercicios neuromusculares y funcionales coordinados que se adaptan a los síntomas o condición individual para favorecer una pronta y óptima recuperación y vuelta al deporte.

La Rehabilitación Activa ayuda al atleta a mantener su acondicionamiento fisiológico durante el proceso de recuperación aportando mejoras físicas, cognitivas, en el estado de ánimo, en el sueño y en los niveles de energía con la terapia física adecuada.


Lic. Juan Sejas

Especialista en Kinesiología Deportiva, Prevención, Rehabilitación y Manejo de Conmoción Cerebral en Deportes – Kinetics Centro de Kinesiología y Rehabilitación Deportiva

IG juanjo_sejas @juanjo_sejas

IG kineticskinesio @kineticskinesio


Bibliografía:

ACSM, Strict Rest Slows Recovery after Sports-Related Concussions https://www.acsm.org/news[1]detail/2021/06/18/strict-rest-slows-recovery-after-sports-related-concussions

“Actividad física temprana después de una conmoción cerebral relacionada al deporte” https://ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7534529

AAN, Sports Science Institute, Diagnosis and Management of Sports Related Concussion Best Practices https://www.aan.com/siteassets/home-page/tools-and-resources/practicing-neurologist

AAP, Sport-Related Concussion in Children and Adolescents https://publications.aap.org/pediatrics/article/142/6/e20183074/37534/Sport-Related-Concussion-in-Children

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


excelentes post!!!!

Like
bottom of page