top of page

Adolescentes en el Gimnasio. ¿Qué es el Dry Scooping?

El “Dry Scooping” es una tendencia actual de adolescentes y adultos jóvenes que consumen antes de entrenar un Pre-Entreno o Pre- Work Out directamente (en polvo), y no diluido como recomiendan sus fabricantes.





Esta “moda” surge a través de la difusión de “influencers”, incluso como un desafío de Tik Tok, postulando el supuesto beneficio para aumentar la masa muscular y mejorar la energía para entrenar.


Los Pre-Entreno son suplementos deportivos que en general contienen hidratos de carbono, proteínas, aminoácidos, minerales, vitaminas, taurina y cafeína. Ningún fabricante recomienda el consumo directo, ya que su farmacocinética está estudiada diluyendo el polvo en algún líquido.


¿Por qué, entonces, no se recomienda su consumo directo?

Porque desconocemos los potenciales efectos, ya que no se utiliza de la manera para la cual fue diseñado.

¿Cuáles son los efectos adversos reportados?

Afecciones respiratorias por su inhalación.

Afecciones cardíacas como hipertensión y arritmias cardíacas

Trastornos de ansiedad

Trastornos digestivos


Según un estudio de la Universidad de Toronto, 1 de cada 5 adolescentes varones y adultos jóvenes canadienses se han involucrado en el “dry scooping”. También encontraron que quienes pasaban más tiempo en redes sociales eran más propensos a esta práctica, y así mismo, tenían más riesgo de dismorfias musculares, y vigorexia.


Lamentablemente en muchas ocasiones los influencers, a través de las redes sociales, tienen más ascendencia sobre los jóvenes que las recomendaciones de Sociedades Científicas y/o Profesionales de la Salud y el Deporte.


Quienes trabajamos con jóvenes que entrenan y quieren mejorar la performance deportiva y/o su composición corporal, nos enfocamos en guiarlos por un camino de constancia y perseverancia, utilizando las herramientas científicamente probadas, desde el campo del entrenamiento, la nutrición, el descanso, en un marco de promoción y cuidado de la salud integral, evitando soluciones mágicas o atajos que se alejan de estos preceptos.


Dr. Santiago Kweitel.

Médico Pediatra y Deportólogo




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page