top of page

¿Qué es el déficit energético relativo en deportistas? RED-S, Relative Energy Deficiency in Sports.

En 1992 The Task Force on Women's Issues of the American College of Sports Medicine (ACSM) describe la Tríada de la Atleta Femenina, caracterizada por:

1-Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

2-Amenorrea

3-Osteoporosis


En el 2007 el ACSM redefine la tríada:

1-Baja disponibilidad energética

2-Alteración del ciclo menstrual

3-Alteración de la salud esquelética


En el 2014 se describe el RED-S:


"El síndrome RED-S se refiere a la función fisiológica deteriorada que incluye, pero no se limita a, la tasa metabólica, la función menstrual, la salud ósea, la inmunidad, la síntesis de proteínas y la salud cardiovascular, causadas por la deficiencia de energía relativa".


De esta forma, este síndrome no sólo afecta a las mujeres, sino también a los varones, y no se limita a los trastornos hormonales y esqueléticos, sino que se ven afectados múltiples órganos y sistemas.


Los investigadores atribuyen las complicaciones del RED-S a la BAJA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA (Low energy availability, LEA). Es decir, a un desbalance entre la energía incorporada con la alimentación y el gasto energético de la actividad física. Dicha alteración se produce por un aumento de la actividad, una disminución de la ingesta o ambas (en el peor de los casos).


Su prevalencia varía del 22 al 58% dependiendo de los métodos utilizados para valorar a los atletas.

“En un estudio que analizó atletas australianas de élite y pre-élite a través de cuestionarios validados sobre los síntomas de RED-S, casi el 80% de los participantes de 15 a 32 años demostraron al menos un síntoma consistente con RED-S, mientras que casi el 40% exhibió al menos 2 síntomas”.


¿Cuáles son los deportistas mayormente afectados?

Los que participan en:

Deportes estéticos

Deportes de resistencia

Deportes de categorías por peso


Las consecuencias para la salud de la deficiencia energética relativa en el deporte (RED-S) muestra un concepto ampliado de la Tríada de la Atleta Femenina para reconocer una gama más amplia de efectos y la aplicación a los atletas masculinos





Las manifestaciones del RED-S involucran:


-Efectos endocrinológicos en la mujer (alteraciones del eje hipotalamo-hipofiso-gonadal, alteraciones tiroideas, alteraciones de las hormonas vinculadas con el apetito, disminución de la insulina, disminución de IGF-1, aumento del cortisol, etc).


-Alteraciones del ciclo menstrual: La desregulación endocrina en mujeres secunadaria a LEA está bien descripta en la literatura. La supresión del sistema reproductivo, en un estado deficiente de energía, es un mecanismo adaptativo de conservación de la misma, a medida que se la requiere para procesos vitales más esenciales.


-Efectos endocrinológicos en el hombre (disminución de la testosterona).


-Alteraciones esqueléticas: disminución de la densidad mineral ósea (DMO), alteración de la microestructura ósea, aumento de las lesiones por estrés.


-Efectos en el metabolismo: disminución de la tasa metabólica de reposo.


-Efectos hematológicos: déficit de hierro, anemia.


-Efectos cardiovasculares.


-Compromiso del crecimiento somático: no sólo en peso, sino que también en altura.


-Compromiso del Sistema Inmunológico: cuadros de vías aéreas superiores y gastrointestinales a repetición.


-Efectos Psicológicos: los problemas de esta esfera pueden preceder o ser producidos por el RED-S. Existe asociación con anorexia nerviosa y bulimia.



¿Cuáles son las consecuencias potenciales del RED-S en la performance deportiva?

-Disminución de las reservas de glucógeno.

-Disminución de la performance en la resistencia

-Disminución de la fuerza

-Disminución de la coordinación

-Disminución de la capacidad de adaptación al entrenamiento

-Aumento del riesgo de lesiones

-Depresión, irritabilidad, problemas en la concentración y en la toma de decisiones


¡¡¡¡¡Atención!!!!!

El equipo multidisciplinario que realiza el seguimiento de los deportistas debe prestar especial atención a:

-La trayectoria normal del creciemiento

-Antecedentes de trastornos alimentarios

-Cualquier cambio en los patrones menstruales

-Cambios reportados en el estado de ánimo y/o irritabilidad

-Pérdida de la performance deportiva

-Lesiones o infecciones recurrentes


La clave en este síndrome pasa por la PREVENCIÓN, para lo cual es fundamental la EDUCACIÓN de los atletas y de los profesionales que conforman el quipo de seguimiento.


• Las encuestas han informado que menos del 50% de los médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas y entrenadores podrían identificar los componentes de la tríada.

• En otra encuesta de 931 médicos de especialidades múltiples, solo el 37% conocía la tríada, y solo la mitad de ellos se sentían cómodos tratando o derivando a un paciente.

• En un grupo de mujeres australianas que hacían ejercicio, un tercio creía que los ciclos menstruales irregulares eran "normales" para las mujeres activas, y aproximadamente la mitad informó saber que la disfunción menstrual era un factor de riesgo para la mala salud ósea.

• Una encuesta realizada a las federaciones deportivas internacionales (FI) identificó que sólo 2 de las 28 FI olímpicas tenían programas sobre RED-S.


Si un atleta, de cualquier género, presenta síntomas compatibles con RED-S, debe ser evaluado y tratado por un EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO, por la complejidad de las características fisiológicas y psicológicas.



Dr. Santiago Kweitel

Médico Pediatra y Deportólogo


Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page