top of page

Vitamina D y magnesio en el deporte.

Existe un conocimiento general sobre la importancia de la Vitamina D (Vit. D) para la salud ósea.

Con la Pandemia por COVID, se volvió relevante el rol de la misma, para el normal funcionamiento del sistema inmunológico, tanto es así que quienes tenían niveles adecuados en sangre, pertenecían a un grupo de menor riesgo de enfermedad grave.

Actualmente hay suficiente respaldo científico para resaltar la participación de la Vit. D en el correcto funcionamiento del metabolismo muscular.






El 10% de la misma proviene de los alimentos y el 90% restante de la exposición solar.


Debido al riesgo que implica la exposición a la radiación solar, y más aún, en los niños y adolescentes,  ya que se estima que el 80% de los daños causados por el sol ocurren antes de los 18 años, y que sus efectos son acumulativos e irreversibles a lo largo de toda la vida, se ha vuelto una recomendación de todos los Pediatras y Dermatólogos el cuidado con protectores y bloqueadores que han llevado a disminuir los beneficios de la luz solar para la síntesis de Vit. D.


El déficit de Vit. D puede llevar a osteopenia/osteoporosis, raquitismo, debilidad muscular y ósea, aumentando las lesiones esqueléticas, como fracturas.

La toxicidad de esta vitamina está relacionada con la teratogénsis y las calcificaciones extraesqueléticas.


Los valores normales de 25-OH vitamina D en sangre, tanto para niños como para adultos son: 30-50 ng/dl.

Algunas publicaciones científicas sugieren niveles de vitamina D en deportistas de 40ng/dl o mayores.

También se puede medir la forma activa, 1-25 dihidroxivitamina D, cuyos valores normales son: 15-60 pg/ml.


Existen individuos que a pesar de recibir en forma regular suplementos de Vit. D, no consiguen alcanzar valores suficientes en sangre.


He aquí una puerta que se abre a la interacción con el MAGNESIO (Mg).


El magnesio es un mineral esencial que participa en más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo. Algunas de sus funciones son: mantener la salud esquelética, participar en el metabolismo energético y de la glucosa, favorecer la formación de proteínas y el crecimiento celular, participar en el metabolismo muscular, regular el equilibrio de otros minerales como el calcio, participar en el sistema inmunológico y en la coagulación sanguínea.



El magnesio tiene bajos niveles en poblaciones con consumo elevado de alimentos ultra procesados.


Un estatus bajo de magnesio puede llevar a enfermedades crónicas como: Síndrome Metabólico, Diabetes tipo 2, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedades Esqueléticas, EPOC, algunos tipos de cáncer, depresión, etc.

El 50% de la población de EEUU tiene baja ingesta de magnesio, llegando este porcentaje hasta 89% en los adolescentes.


El magnesio de la sangre representa el 0,3% de todo el cuerpo. Aunque la medición del magnesio sérico es útil en los diagnósticos médicos de deficiencia clínicamente grave, es posible que no represente de manera confiable el estado de Mg de todo el organismo. El cuerpo humano sano regula estrictamente las concentraciones de Mg en la sangre, manteniendo un rango "normal" incluso en momentos de baja ingesta en la dieta y/o excreción excesiva.


Actualmente no existe un biomarcador simple y confiable para determinar el estatus de magnesio de todo el cuerpo.


En las últimas décadas en EEUU han aumentado el consumo diario de calcio (Ca) y magnesio, sin embargo el incremento de la ingesta de Ca ha sido 2 a 2,5 veces mayor que la de Mg, pasando el ratio Ca/Mg de menos de 3 a más de 3.


El consejo internacional de mantener el ratio Ca/Mg en 2, para obtener un resultado óptimo de salud, proviene de especulaciones bien informadas, pero sin evidencia científica respaldatoria.

Existen publicaciones científicas abordando mortalidad, cáncer colorrectal y de próstata, enfermedad cardiovascular, densidad mineral ósea (DMO), etc., que sugieren diferentes ratios saludables, en general entre 1,7 y 2,8.


El Mg es un cofactor en varios pasos en la biosíntesis y activación de la vitamina D. Tanto es así que existen publicaciones sobre raquitismo en niños, con resistencia a tratamientos con altas dosis de Vit. D, que mejoraron con la coadministración de Mg.


Un estudio de NHANES, encontró que una alta ingesta de Mg, se asoció en forma independiente y significativa con menor deficiencia e insuficiencia de Vit. D en población general.


 Las ingestas elevadas de magnesio pueden aumentar la disponibilidad de 1,25(OH)2D activando la síntesis de 25(OH)D y 1,25(OH)2D y aumentar la transferencia a los tejidos diana mediante la elevación de la proteína transportadora de Vit. D (VDBP). 


Existe menos evidencia de la influencia de las altas concentraciones de fósforo (P) en la dieta de la población general, sobre el estatus del Mg.


En definitiva, falta mayor investigación al respecto, pero parecería que se ha encontrado la punta del ovillo, para futuros estudios que mejorarían la salud general, musculoesquelética, la prevención de enfermedades y lesiones, y seguramente potenciará el rendimiento deportivo.


En la práctica médica asistencial, en principio, deberíamos poner especial atención a la relación de la ingesta de alimentos y/o suplementos de calcio y magnesio, y en aquellos pacientes que tienen niveles insuficientes de vitamina D, evaluar la posibilidad de asociar con magnesio, para potenciar su biosíntesis y activación.

 

Dr. Santiago Kweitel

Médico pediatra y deportólogo

 

 

Bibliografía:

Introducción al papel del magnesio en el cuerpo. James L. Lewis III. Manual MSD.

Magnesio en la dieta. MedlinePlus.

Deficiencia de vitamina D. MedlinePlus.

Insuficiencia de vitamina D. Mayo Clinic.

Déficit de vitamina D. Vitónica.

Fotoprotección y fotodaño en la niñez y la adolescencia. Guerra Castro, Alemán Bacallao y Manrique. MEDISAN.

Radiación ultravioleta. WHO.

Efectos de la radiación y actualización en fotoprotección. AEP. Anales de pediatría.

Vitamina D. MayoClinic.

Are we really low in magnesium? M. Rosanoff.

Essential Nutrient Interactions: Does Low or Suboptimal Magnesium Status Interact with Vitamin D and/or Calcium Status? Rosanoff, Shapses. Advances in Nutrition.

Role of vitamin D in athletes and their performance: current concepts and new trends. Nutrients 2020.

 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page