top of page

Lesiones por sobreuso en deportistas infantojuveniles

Actualizado: 9 ago 2022

Lesiones por sobreuso en deportistas infantojuveniles

Por Dr. Santiago Kweitel




Las lesiones por sobreuso (LPS) son aquellas que se producen por microtraumatismos repetitivos a cargas submáximas. Es decir que no se trata de lesiones agudas, sino por exigencias del sistema musculoesquelético que sobrepasan las posibilidades de adaptación del mismo.

En las últimas décadas el volumen e intensidad del entrenamiento de los atletas infantojuveniles han aumentado muchísimo, como así también la especialización deportiva temprana.

Por otro lado, nos encontramos en ciertas categorías diferencias significativas del estatus madurativo de los deportistas, las cuales están organizadas por edad cronológica y no por grado de desarrollo, lo cual implica una desigualdad para la adaptación a las exigencias del entrenamiento y la competencia.


Las lesiones en niños y adolescentes difieren de las de los adultos, por las particularidades estructurales y funcionales del sistema musculoesquelético. Dichas características son:


-Presencia de cartílago de crecimiento

-Epífisis y apófisis cartilaginosas

-Unión tendón-hueso con interfase cartilaginosa

-Diferencias en la elasticidad de tendones y ligamentos

-Masa muscular variable de acuerdo al status madurativo -Proporciones corporales variables


Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, las lesiones en niños pre-púberes en general afectan mayormente cartílagos y huesos. Con la adolescencia sobrevienen cambios por el estímulo hormonal, que promueven el crecimiento en altura, el aumento de la masa muscular y de la densidad mineral ósea. Esto hace que las lesiones sean más parecidas a las de los adultos, afectando fundamentalmente músculos y tendones.

Según el CDC (Center of Deasise Control), en USA 30 millones de niños y adolescentes practican deportes, destacándose que en High School hay alrededor de 2 millones de lesiones por año relacionadas al deporte, 500.000 visitas médicas, y 30.000 internaciones. Alrededor del 50% de las lesiones deportivas, corresponde a lesiones por sobreuso, y más de la mitad de las mismas podrían ser prevenidas. Según la American Medical Society for Sports Medicine, la prevalencia de las lesiones por sobreuso varía de 37% a 68%, según la disciplina deportiva. Entre atletas jóvenes de elite, el abandono por lesión representa el 20% de las causas, la segunda en orden de importancia. El sexo, y el deporte que practican los adolescentse pueden influir en el riesgo de lesión por sobreuso en asociación con la especialización deportiva (una única disciplina). A pesar de la participación en uno o varios deportes, el aumento de los volúmenes de entrenamiento contribuye al mayor riesgo de lesiones por sobreuso en miembros inferiores en atletas femeninas.


Existen factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos para las LPS.

Los intrínsecos son los que están determinados por las características biológicas individuales, por ejemplo: las lesiones previas, los desbalances osteo-músculo-tendinosos, las desalineaciones anatómicas, los déficits de flexibilidad y nutricionales, enfermedades, el crecimiento per se, y las alteraciones biomecánicas (características de los períodos de crecimiento acelerado).

Los extrínsecos están determinados por: fuerzas externas relacionadas al tipo de deporte, la biomecánica de la actividad, las características del entrenamiento, equipamiento deportivo y el entorno particular de cada deporte. Siendo algunos de ellos: errores en el entrenamiento (volumen, intensidad y frecuencia), especialización deportiva temprana, calendario deportivo exigente (por cantidad de estaciones en el año que abarque, o jornadas concentradas en pocos días con varias competencias), características del calzado, superficies de juego (duras fundamentalmente), etc.


¿Cuáles son las lesiones por sobreuso que podemos encontrar?

-Periostitis, estrés óseo y fracturas por estrés

-Tendinopatías

-Bursitis

-Lesiones articulares

-Apofisitis por tracción

-Avulsiones óseas

-Lesiones fisarias por estrés.


¿Cuáles son las lesiones por sobreuso más frecuentes en deportistas infantojuveniles?


-Enfermedad de Sever: una apofisitis por tracción del calcáneo que produce como síntoma, dolor en el talón (talalgia). La causa más frecuente es una limitación de la dorsiflexión del tobillo por un acortamiento o rigidez del Tendón de Aquiles.

-Enfermedad de Osgood Schlatter: una apofisitis por tracción del anclaje distal del Tendón Rotuliano en la Tuberosidad Anterior de la Tibia. Es una de las lesiones más frecuentes en los períodos de rápido crecimiento, caracterizado por dolor de rodilla (gonalgia), muchas veces acompañado de tumefacción.

-Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson: dolor en el polo inferior de la rótula, por tracción del anclaje proximal del Tendón Rotuliano.

-Síndrome Femoropatelar: dolor en la cara anterior de la rodilla, en la mayoría de los casos producido por una alineación defectuosa de la articulación femoro-patelar, que puede deberse a factores óseos y/o de partes blandas.

-Periostitis tibial: una de las causas más frecuentes de dolor en la tibia. Su presentación puede ser favorecida por el entrenamiento en superficies duras, por la utilización de un calzado inadecuado, y/o por pie cabo, pie plano o tendón de Aquiles tenso.

-Enfermedad de Isellin: se trata de una epifisitis de la base del V metatarsiano, por la tensión que ejerce el músculo peróneo lateral corto. Caracterizado por dolor y muchas veces tumefacción.

-Apofisitis por tracción y fractura por avulsión de la Espina Ilíaca Anterosuperior (EIAS) y Anteroinferior (EIAI): en la EIAS se insertan el Sartorio y el Tensor de la Fascia Lata, y en la EIAI el Recto Femoral. Esta última estructura se ve afectada frecuentemente en deportes de patada, como el fútbol, rugby o artes marciales.

-Apofisitis por tracción del isquion: lugar de inserción de los isquiotibiales y aductores, afectando frecuentemente a patinadoras, bailarinas y gimnastas.

-Espondilolisis: es una fractura por estrés de la pars interticular, frecuentemente involucrando L5-S1 o L4-L5, en deportes que impliquen hiperextensiones repetitivas de la columna lumbar, como por ejemplo danza, gimnasia artística y rítmica, tenis, etc.

-Hombro de las ligas menores: lesión fisaria del húmero, en deportes over-head.

-Codo de las ligas menores: lesión apofisaria del epicóndilo medial, característica de deportes de lanzamiento como el beisbol.

-Muñeca del gimnasta: lesión de la fisis del radio, muy característica de los gimnastas.

Estas son algunas de las lesiones que se producen en deportistas infantojuveniles por altos volúmenes de entrenamiento.


Conclusiones:

-Debe realizarse una evaluación deportológica pre-participativa para determinar la existencia de factores de riesgo anatómicos para la producción de lesiones por sobreuso.

-Debe realizarse un seguimiento del crecimiento y del status madurativo, con el fin de prevenir la aparición de lesiones secundarias a los períodos de máximo crecimiento. -Debe ofrecerse la información a entrenadores, deportistas y padres, en cuanto a la utilización de calzado y materiales adecuados para no favorecer las lesiones por sobreuso; como así también, de la relación existente entre maduración esquelética, neurológica y cognitiva, con las cargas de entrenamiento y el desarrollo técnico y táctico. -Los entrenamientos deben planificarse desde el conocimiento de la fisiología de un organismo en crecimiento, en cuanto a volumen, intensidad y densidad. -Ante la aparición de síntomas y signos de lesiones relacionadas al deporte en atletas infantojuveniles, la evaluación médica debe ser realizada por profesionales (traumatólogos y deportólogos), especializados en pediatría.



Bibliografía

-Epidemiología de las lesiones deportivas en el jugador de fútbol americano infanto-juvenil. Abraham Axotla-Bahena, Víctor M. Axotla-Bahena, Leobardo Guerrero-Beltrán, Ramsés Zack, Gerardo Lozano-Avilés. Rev Hosp Jua Mex 2012; 79(1): 16-24

-Estadística de lesiones en Selecciones Masculinas Argentinas Juveniles de Voleibol. Dr. Fernando Locaso. REVISTA DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE TRAUMATOLOGIA DEL DEPORTE

-Injuries in Team Sport Tournaments During the 2004 Olympic Games, Am J Sports Med 2006

-Lesiones deportivas en niños y adolescentes. P Hernán Guzmán. Revista Médica Clínica Las Condes. Volume 23, Issue 3, May 2012, Pages 267–273

-LESIONES DEPORTIVAS OSTEOCARTILAGINOSAS EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE. Dra. Georgette Pose L. Revista Chilena de Radiología. Vol. 11 Nº 2, año 2005; 91-100.

-Lesiones por sobreuso en atletas jóvenes. Lyle J Micheli y Daniel B O’neill. Artículo publicado en el journal PubliCE Standard del año 1988.

-Lesiones por sobreuso y esfuerzo excesivo en el futbolista infanto juvenil. Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

- National Federation of State High School Association. 2011-12 high school athletics participation survey. http://www.nfhs.org/. Accessed May 10, 2013.

- Luke A, Lazaro RM, Bergeron MF, et al. Sports-related injuries in youth athletes: is overscheduling a risk factor? Clin J Sport Med. 2011;21:307–314

- Caine D, DiFiori J, Maffulli N. Physeal injuries in children’s and youth sports: reasons for concern? Br J Sports Med. 2006;40:749–760.

- Witvrouw E, Lysens R, Bellemans J, et al. Intrinsic risk factors for the development of anterior knee pain in an athletic population. A two-year prospective study. Am J Sports Med. 2000;28:480–489

- McBain K, Shrier I, Shultz R, et al. Prevention of sports injury I: a systematic review of applied biomechanics and physiology outcomes research. Br J Sports Med. 2012;46:169–173.

- Malina RM. Physical growth and biological maturation of young athletes. Exerc Sport Sci Rev. 1994;22:389–433.

- Malina RM, Bouchard C. Growth, Maturation, and Physical Activity. Champaign, IL: Human Kinetics; 1991.

- Emery CA, Meeuwisse WH, Hartmann SE. Evaluation of risk factors for injury in adolescent soccer. Implementation and validation of an injury surveillance system. Am J Sports Med. 2005;33:1882–1891.

- Overuse Injuries and Burnout in Youth Sports: A Position Statement from the American Medical Society for Sports Medicine. John P. DiFiori, MD, Holly J. Benjamin, MD, Joel Brenner, MD, MPH, Andrew Gregory, MD, Neeru Jayanthi, MD, Greg L. Landry, MD, and Anthony Luke, MD, MPH. (Clin J Sport Med 2014;24:3–20)

- Hawkins D, Metheny J. Overuse injuries in youth sports: biomechanical considerations. Med Sci Sports Exerc. 2001;33:1701–1710.

- Harris SS. Readiness to participate in sports. In: Care of the Young Athlete. 2nd ed. Anderson S, Harris SS, eds. American Academy of Pediatrics; 2010:9–15.

- El Rassi G, Takemitsu M, Woratanarat P, et al. Lumbar spondylolysis in pediatric and adolescent soccer players. Am J Sports Med. 2005;33: 1688–1694.

- Winsley R, Matos N. Overtraining and elite young athletes. Med Sport Sci. 2011;56:97–105.

- American Academy of Pediatrics Council on Sports Medicine and Fitness, McCambridge TM, Stricker PR. Strength training by children and adolescents. Pediatrics. 2008;121:835–840.

- Lloyd RS, Faigenbaum AD, Stone MH, et al. Position statement on youth resistance training: the 2014 International Consensus [published online ahead of print September 20, 2013]. Br J Sports Med. 2013. doi: 10.1136/bjsports-2013-092952

- Faigenbaum AD, Myer GD. Resistance training among young athletes: safety, efficacy and injury prevention effects. Br J Sports Med. 2010;44: 56–63.

- Faigenbaum AD, Kraemer WJ, Blimkie CJ, et al. Youth resistance training: updated position statement paper from the National Strength and Conditioning Association. J Strength Cond Res. 2009;23(suppl 5): S60–S79.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page